18 abr 2008

Otro tajo

Alguien me dijo: pero si son las fotos las que tienen valor... solo que yo no las puse por su valor, sino por la transformación a que se ven sometidas al estar junto a un texto. Un intento torpe de arte. En el sentido kantiano. Para Kant el arte es la representacion hermosa de algo, tal que incluso lo feo pueda verse hermoso. El brutal estrangulamiento que representa poderosa y violentamente Javier Bardem en No Country for Old Men es un ejemplo tremendo de esto. Un suicidio en vía pública en manos de George Grosz, un helicóptero como instrumento para Stockhausen, un muerto que descubre que hay vida después de la muerte al tiempo que descubre que ha sido enviado donde un necrófilo es un hermoso inicio narrativo en manos de Bolaño, y así. Si la foto o el texto son feos, pueden servirse de muletas para disfrazarse y auto-representarse haciendose o bien hermosas, o bien explicitamente feas y, por ello, hermosas. Todos hacemos cosas horribles, pero lo peor que podemos hacer es excusarnos. Basta con asumirlas y cínicamente declararlas intencionales, para que se vuelvan arte, para que se vuelvan hermosas. ¿O será que solo funciona cuando uno declara de antemano? E incluso aquí, ¿cuántas veces podemos usar el mismo argumento? El primer lienzo tajado de Lucio Fontana que vi me pareció hermoso, el segundo... digamos que no tanto para dejársela barata.

¿Cuántos tajos más estoy dispuesto a hacer?

2 comentarios:

carlosrealm dijo...

Y los que sean necesarios, si no, pregúntale a Dorian Gray.

Anónimo dijo...

Todos hacemos cosas horribles, pero lo peor que podemos hacer es excusarnos. Basta con asumirlas y cínicamente declararlas intencionales, para que se vuelvan arte, para que se vuelvan hermosas. ¿O será que solo funciona cuando uno declara de antemano?

No seas cinico! pero quien lo declarade antemano, no siempre nos debemos desnudar a la minima de cambio la ocasión lo merece y cuando si no tenemos que excusarnos.

Una sabia amiga me dijo que prefería arrepentirse por lo que si había probado que por lo que no

De que se arrepiente compañero