Prestamos y engaños
De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense (Foreign Holders of Treasury Securities), en Abril del 2000, China le prestaba a EE.UU. casi 72 billones de dólares; OPEC, 43.6 y Japón, 307. En Abril de este año, China era dueño de 502 billones de la deuda externa de EE.UU., OPEC de 154 y Japón de 592. Aparte del evidente aumento de la deuda en términos generales, es más interesante ver cómo el aumento de Japón, que sigue siendo el mayor prestamista, ha sido mucho menor (ni siquiera el doble) que el de China que ha aumentado en casi 7 veces su participación, o los países de la OPEC que han aumentado su participación en más de tres veces.
Ayer se supo que el Tesoro le prestara a Fannie y Freddie para que no quiebren, ya que son titulares de varias hipotecas compradas a las instituciones financieras de consumo como Citigroup, que ya quebró, y como todos los demás que caen si Fannie y Freddie caen.
Citigroup le había prestado a Joe y Jane, quienes ya hace rato no pueden pagar sus hipotecas, porque hace rato cayeron.
Joe y Jane cayeron y ya no pueden pagar el petroleo de la OPEC ni los dispositivos electrónicos de Japón. Pueden seguir comprando ropa y juguetes chinos por ahora.
Los chinos están comprando el petroleo de la OPEC y los dispositivos electrónicos japoneses.
A los diez años tuve un profesor que nos hacía repetir con frecuencia y en voz alta: "Neither a borrower nor a lender be, Bejamin Franklin, 1776". A los catorce o quince leí Hamlet. Polonio le esta dando consejos a Laertes y le dice: "Give every man thine ear, but few thy voice". Todavía recuerdo el impacto de esa frase. Pero unas lineas después el mismo Polonio dice "neither a borrower nor a lender be"; se pierde la plata y el amigo, etc. Atribuirlo a Shakespeare sería un poco iluso, ya que es evidente que son formulas populares, pero me habían engañado de todas maneras.
Me pregunto si estará al día con sus cuotas Mr. J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario